La importancia del estudio de la vida del Profeta Muhammad

La figura del Profeta Muhammad, al que Allah bendiga y conceda paz, en el Islam transciende la del mero transmisor del mensaje divino. En el Corán Allah alaba a Su Profeta y menciona que es un hermoso ejemplo para los creyentes. A lo largo de los siglos la vida del Profeta Muhammad, al que Allah bendiga y conceda paz, ha sido objeto de estudio por numerosos eruditos. La ciencia que se encarga de esto es conocida como Sira. Desde Madrasa Editorial queremos hablar sobre las principales razones que hacen tan importante el estudio de la Sira. 

El siguiente artículo está basado en una serie de charlas impartidas por Yasir Qadhi, un erudito americano.

¿Por qué debemos estudiar Sira?

Es una obligación

Allah subhana wa ta’ala nos ha ordenado conocer al Profeta Muhammad, al que Allah bendiga y conceda paz. En el Corán hay más de 50 aleyas en las que se nos encomienda tomar al Profeta como ejemplo.Dice Allah en el Corán: «Realmente en el Mensajero tenéis un hermoso ejemplo para quien tenga esperanza en Allah y en el Último Día y recuerde mucho a Allah». [33:21]
A través de la Sira obtenemos conocimiento sobre la religión, los modales y la moral. También aprendemos como era como líder, como padre y como marido. No importa desde que ángulo observemos su vida, que siempre encontraremos que es un ejemplo a seguir.

Por amor al Profeta

El estudio de la Sira es la mejor manera de aumentar nuestro amor por el Profeta Muhammad, al que Allah bendiga y conceda paz. Ningún otro método es tan efectivo y poderoso para llegar a amarlo, como el estudio de su vida. Desgraciadamente esto es algo que la mayoría de nosotros no alcanzamos a comprender.Si de verdad lo amas, estudiarás su vida. Un signo del amor por alguien es el querer saber más acerca de esa persona. El estudio de la Sira es por lo tanto una señal del amor por el Profeta, y es un círculo vicioso, cuanto más estudiamos su vida más lo amamos, y cuanto más lo amamos más estudiamos su vida.

Nos ayuda a entender el Corán

El estudio de la Sira nos ayuda a comprender el Corán. El Corán es un libro de significados muy profundos, y no puede ser entendido sin un contexto claro. Un ejemplo claro se encuentra en la siguiente aleya: «Que tu Señor no ha prescindido de ti ni te desdeña» [93:3]
No podremos entender esta aleya hasta que no estudiemos la Sira, aprendiendo cuándo y por qué fue revelada.

Aumenta nuestro Imán

Conforme vamos estudiando la Sira vamos descubriendo los terribles sufrimientos que padecieron tanto el Profeta, al que Allah bendiga y conceda paz, como sus Compañeros, que Allah esté complacido con todos ellos. La cantidad de afrentas, ofensas, insultos y agresiones que sufrieron por el Din del Islam hacen que la mayoría de nuestros problemas parezcan una nimiedad a su lado. La forma en la que sobrellevaron tantos sufrimientos no debería sino incrementar y arraigar nuestro Imán.

Es un milagro

La Sira en sí misma es un milagro. Su vida es prueba de que es el Mensajero de Allah, ya que vino de un entorno barbárico y en un período aproximado de veinte años desde que recibió la revelación revolucionó de manera completa la nación.
El famoso erudito Ibn Hazm dijo:»Si al Profeta Muhammad, al que Allah bendiga y conceda paz, no se le hubiera concedido más milagro que su vida, habría sido prueba suficiente de que es el Mensajero de Allah»

Ofrece una metodología precisa para el renacimiento de la Umma

Si queremos que la Umma del Islam vuelva a florecer tenemos que mirar y estudiar lo que él hizo. Empezó desde cero y en veinte años logró mucho. Si nos fijamos en el estado de la Umma hoy en día lloran nuestros corazones. Nos preguntamos por qué nos está pasando esto. La respuesta está en el estudio y aprendizaje de la Sira.
La Sira nos proporciona las herramientas necesarias para defender el honor de nuestro amado Profeta. Desde que recibió el Mensaje su honor fue atacado, lo llamaron mago, hechicero, loco y un sinfín de cosas más.Esa propaganda en contra del Islam y del Profeta Muhammad, al que Allah bendiga y conceda paz, continúa en nuestros días. Y si queremos defender su honor tenemos que conocer su vida.

Aprendemos sobre sus Compañeros

Estudiando Sira no solo aprendemos sobre la vida del Profeta Muhammad, al que Allah bendiga y conceda paz, también aprendemos sobre sus Compañeros, que Allah esté complacido con ellos. Ellos eran la mejor generación y comunidad surgida para el bien de los hombres.Dice Allah en el Corán: «Sois la mejor comunidad que ha surgido en bien de los hombres»

Cada uno de ellos es un ejemplo y un modelo para nosotros.

 En Madrasa Editorial sabemos de la importancia que tiene el estudio de la Sira para todo musulmán, es por eso que disponemos de varios títulos pertenecientes a esta ciencia que se pueden adquirir aquí aquí y aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.